domingo, 24 de octubre de 2010

Y las matemáticas se volvieron un poco mas grises...

Benoît Mandelbrot ha muerto, el "padre" del análisis matemático visual, principal desarrollador de las matemáticas de los fractales se ha marchado y ningun medio de comunicación de amplia difusion de este pais se ha tomado la molestía de dedicarle un misero minuto (mas alla de escuetas notas de prensa en algun que otro periodico).

Y, ¿qué es un fractal? ¿por que tiene relevancia el trabajo de este cientifico?. Un fractal es, y cito, :"Un fractal es un objeto semigeométrico cuya estructura básica, fragmentada o irregular, se repite a diferentes escalas ". Pero desde mi punto de vista es algo que es mejor verlo que explicarlo...

-En primer lugar aquí tenemos el conjunto de Mandelbrot (cada imagen es una ampliación de una sección de la anterior).













































-Aquí tenemos el mismo conjunto, pero podemos ver las ampliaciones en vivo.



-Y por ultimo y dado que tengo serías dudas acerca de mi explicación os dejo este vídeo de febrero de este mismo año en el que el propio Mandelbrot explica que es un fractal.

 En fin poco mas hay que decir, descanse en paz señor Mandelbrot.

1 comentario:

  1. Sinceramente no tenía ni papa de lo que era un fractal ni quien era ese entrañable señor, pero sin duda para otros campos ajenos al mío tienen que ser importantes. Una lástima el olvido de la masa, que desgraciadamente, suele ser habitual.

    ResponderEliminar